Trastorno de Estrés Postraumático

En el post de esta semana voy a hablar de uno de los trastornos  mentales más frecuente en las víctimas de sucesos aversivos inusuales que ocurren de forma brusca, tales como las consecuencias de la guerra, las agresiones sexuales, los accidentes o las catástrofes: el Trastorno de Estrés Postraumático

El TEPT se caracteriza principalmente por 3 conglomerado de síntomas:

* Reexperimentación: Pensamientos, sentimientos, imágenes y conductas específicas relacionadas con el trauma. Los recuerdos intrusivos y las pesadillas precipitan los flashbacks, reviviendo la experiencia traumática y perdiendo toda conexión con el presente. Las personas se comportan como si debieran protegerse o luchar por salvar su vida, como cuando sucedió el suceso.

* Evitación/embotamiento: La evitación incluye eludir pensamientos, sentimientos, actividades, lugares y personas relacionadas con el suceso traumático. El embotamiento psíquico o anestesia emocional (incapacidad para sentir tanto emociones positivas como negativas) ocurre cuando las personas suprimen la mayor parte de sus sentimientos a fin de bloquear aquellos que resultan intolerables.

* Hiperactividad psicológica: Las emociones se elevan y activan ante estresores de escasa intensidad o cotidianos dan lugar a que las personas tengan problemas para concentrarse y realizar tareas cognitivas.

Es un trastorno frecuente en ex-combatientes y mujeres agredidas, en estas ultimas la probabilidad es mayor, puesto que el suceso traumático se produce con frecuencia en un ambiente seguro (casa, ascensor,portal, lugar de trabajo) para la víctima. Los excombatientes saben que probablemente nunca más se van a exponer a esa situación de estrés, ya que no volverán a la guerra, pero las víctimas de agresión van a reanudar su vida en muchas ocasiones en el mismo escenario en que ocurrió el ataque.

Pero no todos los excombatientes o víctimas de agresiones sexuales experimentan estrés postraumatico ni tampoco lo sufren con la misma intensidad. La reacción psicológica ante la situación vivida depende, entre otras variables, de la intensidad del trauma, de las circunstancias del suceso, de la edad, del historial de agresiones previas, de la estabilidad emocional anterior, de los recursos psicológicos propios, de la autoestima, del apoyo social y familiar y de las relaciones afectivas actuales. Asimismo, la victimizacion, puede causar unas repercusiones psicológicas muy negativas en la estabilidad emocional de las personas afectadas, especialmente en el caso de las víctimas de violacion.

Desde una perspectiva psicopatologica, el Trastorno de Estrés Postraumático puede presentarse de una forma aguda, cuando la antigüedad de los síntomas es inferior a 3 meses, o de una forma crónica, cuanto la duración de los mismos es superior a este periodo temporal. Una variante adicional es la presentación de este trastorno con un comienzo diferido, que se caracteriza por el inicio de los síntomas mucho tiempo después, al menos 6 meses, de haber sufrido el trauma y que puede darse hasta en un30-50% de todos los pacientes. Algunos estresores de la vida adulta (divorcio, pérdida de empleo) o las visicitudes del envejecimiento (pérdida de los padres, abandono del hogar por parte de los hijos, la jubilación anticipada, el aumento de la incapacidad y las enfermedades crónicas) pueden actuar como sucesos desencadenantes que reactivan el trastorno de Estrés Postraumático.

IMG_9193

Deja un comentario